TOP
AutoresTOTAL
LecturasSET 31
98358 visitas
- Contenidos - SET Staff
- Editorial - Editor
- DOS GSM - FCA00000
- Bazar de SET - Varios Autores
- Historias de SET (bazar) - alicuenca
- Ciber Legislacion (bazar) - alicuenca
- Hotmail (bazar) - alicuenca
- Emulacion s45 - FCA00000
- Buffer Overflow - SeSoX
- Buscando Informacion - TheEnemi
- Programacion Orientada a Aspectos - Paler
- Java en Moviles - FCA00000
- Las apariencias enga~an - Qaldune
- Proyectos, peticiones, avisos - SET Staff
- Dispositivos Empotrados - SET Staff
- Ncurses - blackngel
- Building SSH - SeSoX
- Lista Negra - FCA00000
- Evadiendo el Fingerprinting Pasivo - ca0s
- SIM Emulacion - FCA00000
- Llaves PGP - SET Staff
Las apariencias enga~an
Autor: Qaldune
-[ 0x09 ]-------------------------------------------------------------------- -[ Las apariencias enganyan ]------------------------------------------------ -[ by Qaldune ]------------------------------------------------------SET 31-- Este articulo trata sobre rootkits a nivel de usuario (osea que si pensabas aprender a hacer modulos del kernel leyendo esto olvidate ya mismo). Pense en escribirlo depues de leer el de rootkits de blackngel (set29:0x0b) que me parecio una interesante introduccion. Los ejemplos de este articulo han sido testeados en linux, aunque es posible y probable que funcionen en otro *nix. No hace falta decir que todo lo que pase despues de leer esto es cosa tuya. Para entender este articulo necesitas saber unicamente programar en C (tampoco hace falta que seas el puto amo, solo que mas o menos conozcas todas las instrucciones y que mas o menos entiendas codigo escrito por alguien que no seas tu) y manejarte con unix/linux/loqueseax. Si eres novato en unix tampoco pasa nada, si no conoces algun programa ejecutalo y ya te enteras o si no man [programa]. Cuando has conseguido acceso como root en un sistema, es probable que quieras volver a entrar sin problemas, por ejemplo conectandote a un servidor ssh que se ejecute en el sistema al que has entrado. Es tambien probable que necesites ejecutar tu mismo el backdoor (hay un articulo sobre backdoors en SET 17 por Fuego Fatuo y en algun numero anterior que ahora mismo no recuerdo tambien hay otro). Para que el administrador no logre localizar el backdoor tienes varias opciones, como cargar un modulo del kernel que enmascare ciertas llamadas al sistema, parchear esas llamadas en el propio kenel o parchear los programas que listan archivos, procesos y conexiones para que no muestren tu backdoor, lo que se conoce como un rootkit. En internet puedes encontrar varios rootkits mas o menos ya preparados, pero saber como funcionan y como hacerlos te puede resultar util para hacerlos tu mismo o personalizar algun rootkit que encuentres por ahi. Principalmente, se deben ocultar cuatro cosas: el programa del backdoor, el proceso del backdoor, las conexiones de red que establece el backdoor y lo que te la gana. Es importante ocultar tanto el programa como el proceso, ya que si ocultas el proceso y no el programa al administrador le bastara con borrar el programa y reiniciar el sistema, mientras que si ocultas el programa y no el proceso lo tienes algo mas facil, ya que poniendole al backdoor el nombre de un programa comun de unix puede que si el admin es tonto no se de cuenta (no es tan raro) pero si es un poco listo facilmente te jodera el backdoor. Y por supuesto se deben ocultar las conexiones que se puedan mostrar con programas tipo netstat. En este articulo comentare los siguientes programas: Ficheros -------- ls echo locate find tree du Procesos -------- libproc pstree Conexiones ---------- netstat syslogd Si has leido algo sobre rootkits quizas te preguntes porque no trato telnetd o sshd. La respuesta es que siempre he considerado los parches a estos programas mas backdoors que rootkits. Ademas no es 100% necesario meterse en el codigo fuente (aunque si es verdad que es mas cantoso modificar el /etc/passwd o el .rhosts). Si te interesan esa clase de programas leete articulos sobre backdoors que hay muchos o leete este articulo que si te enteras bien te sera facil parchearlos. Ficheros -------- ***LS** Cuando alguien quiere conocer los ficheros de un directorio normalmente ejecuta ls (LiSt). El funcionamiento de ls se basa en leer una por una cada entrada de fichero de un directorio y mostrar por la pantalla el nombre del fichero. Un ls muy basico que mostrara los archivos del directorio de trabajo sin ordenar ni manipular la salida podria hacerse de la siguiente manera: <++> ejemplos/lsbasico.c #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <sys/types.h> #include <dirent.h> int main (int ac, char *av[]) { DIR *d; struct dirent *p; d=opendir("."); while ((p=readdir(d))!=NULL) printf ("%s ", p->d_name); printf ("\n"); } <--> Este programa muestra una salida parecida a esta: qaldune@gzt:~/src/var/ls$ ./lsbasico . .. lsbasico lsbasico.c netcat.c lsbasico.c muestra todos los archivos, incluidos '..' y '.'. Veamos lo que pasa a~adiendo un par de lineas mas: <++> ejemplos/lsbasicom.c #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <sys/types.h> #include <dirent.h> int main (int ac, char *av[]) { DIR *d; struct dirent *p; d=opendir("."); while ((p=readdir(d))!=NULL) { if (!strncmp(p->d_name, "netcat.c", 8)) continue; printf ("%s ", p->d_name); } printf ("\n"); } <--> qaldune@gzt:~/src/var/ls $ make lsbasicom cc -o lsbasicom lsbasicom.c qaldune@gzt:~/src/var/ls $ ./lsbasico . .. lsbasicom lsbasicom.c lsbasico lsbasico.c netcat.c qaldune@gzt:~/src/var/ls $ ./lsbasicom . .. lsbasicom lsbasicom.c lsbasico lsbasico.c Que ha pasado? la segunda version de lsbasico.c ya no muestra netcat.c. Con solo a~adir dos lineas. Explico: DIR *d; /* descriptor de directorio. Viene a ser como el FILE de los directorios. Mira la pagina man de opendir() y readdir() para mas info */ struct dirent *p; /* puntero a la estructura que contiene los datos la entrada de fichero */ d=opendir("."); /* abre el directorio para leer entradas */ while ((p=readdir(p))!=NULL) { /* lee entradas de fichero hasta llegar al final del directorio (cuando esto ocurre readdir() devuelve NULL) */ if (!strncmp(p->d_name, "netcat.c", 8)) continue; /* una vez que *p apunta a una entrada de fichero se compara el campo d_name (para mas info sobre la estructura dirent: man readdir) con el nombre del fichero a omitir en la salida; si coincide retorna al comienzo del bucle sin llegar a la linea que muestra el nombre */ printf ("%s ", p->d_name); /* obvio. Imprime el nombre de un fichero */ } printf ("\n"); /* nada que decir */ Esta forma de ocultar ficheros tiene un gran problema, y es que si quieres ocultar muchos vas a tener que un huevo de lineas por cada fichero. Una manera de ocultar muchos ficheros es guardar los nombres de los ficheros a ocultar en otro fichero que tambien sera ocultado. Te recomiendo ponerlo en sitios donde a nadie se le ocurriria mirar como /var, /dev o cualquier directorio que no se utilice mucho. Todo esto ralentiza un poco la ejecucion (un poco = unas decenas de milisegundos) pero merece la pena. Con todos estos ejemplos sobre ls muy basicos he intentado que aprendas el funcionamiento basico de un rootkit en ls, pero por ahora todo esto tiene poco uso real. Lo que realmente sirve es un parche sobre el ls que este instalado en el sistema que quieras parchear. Si te pusiera aqui el .diff para parchear directamente el ls de gnu seria lo unico que harias y no te serviria todo lo anterior para nada. Hazlo tu mismo. Si has comprendido la manera basica de funcionar de los rootkits no te resultara muy dificil parchear un ls de verdad aunque tendras que entender los detalles del codigo y quizas tengas que mirar un rootkit ya hecho. Para aprender, un buen rootkit ya hecho es el Linux RootKit que tengo entendido que fue de los primeros para linux. Busca en http://packetstormsecurity.org o en google. Por cierto, es un poco antiguo, asi que pretendes utilizarlo para parchear un sistema puede que tengas problemas ;-) Un resumen del codigo del ls de gnu (version 4.1.11): Main() parsea unas cuantas opciones. Despues, si hay que listar el directorio por defecto (".") porque no se ha pasado un nombre de fichero, llama a gobble_file() para que a~ada . a la tabla de archivos. Este es un concepto que no he explicado antes. Mira el siguiente parrafo. Sin embargo, si se han pasado argumentos que indiquen los ficheros a listar, se recorre la matriz de args con un for() y se llama a gobble_file() por cada fichero proporcionado. gobble_file() como ya he dicho a~ade comprueba la existencia del fichero indicado, imprime un mensaje de error si no existe y finalmente devuelve el numero de bloques que ocupa dicho fichero (si es que existe). Despues, ls ordena la tabla de ficheros (o no, segun se le indique) y realiza algunas comprobaciones mas como colores,loops,etc... Respecto a lo de la tabla de archivos. Como puedes comprobar, una diferencia importante entre el ls de ejemplo que puse y el ls "de verdad" es que este ultimo formatea la salida para que se muestre siempre correctamente y sin palabras cortadas ni saltos de linea donde no deben de estar. Para hacer esto, primero introduce todas las entradas de fichero a listar en un array y despues las muestra una por una calculando el tama~o de la salida. Otra cosa que quizas te llame la atencion es que en el peque~o resumen que he hecho (bastante resumido, me dejo algunas cosas importantes) es que no hay un readdir(). Esto es asi por ls _no_ siempre llama a readdir(), por ejemplo si le pasas el nombre de un fichero para ver si existe y quizas proporcionar alguna info basta con hacer un stat() (para + info: man 2 stat) Y te preguntaras... y donde pongo la sentencia que anula el listado de una determinada entrada? Te dare una pista: _siempre_ se formatea la salida y se introducen los datos en la tabla, con lo cual si no se introduce cierto fichero a la tabla... no se muestra (mas facil imposible). Te daras cuenta mas adelante que escribo mucho mas de ls que todos los demas programas tratados en este texto. Esto es asi porque el concepto basico de los rootkits es encontrar una funcion clave para mostrar datos y parchearla con el menor numero de lineas. Por lo tanto, _una vez que has parcheado con exito un programa_ te resultara mucho mas facil parchear los demas. ***ECHO*** En ocasiones, cuando un administrador sospecha que ls esta parcheado, ejecuta "echo *". Este truco se basa en que echo imprime de nuevo los argumentos que se le pasan y que bash interpreta '*' como "todos los ficheros del directorio actual". De esta forma, ejecutar echo * es como ejecutar echo con el nombre de todos los ficheros. Si ls ha sido parcheado, no puedes ver el directorio tal y como es, pero bash si lo sabe. Ya que que bash lo sabe y echo imprime "lo que bash sabe", tienes dos opciones, parchear bash o parchear echo. En ocasiones solo tienes una opcion y es parchear bash, porque en las versiones de bash un poco antiguas echo era un built-in. Si tu bash es lo suficientemente antiguo, tendras que parchear echo.c y recompilar bash. Si tienes suerte y tu bash ya no implementa echo, busca en el paquete coreutils de nuevo echo.c. Un echo muy sencillo (aunque en muchos casos suficiente; no hacen faltas doscientas y pico para imprimir los argumentos y dos cosas mas) podria ser asi: <++> ejemplos/echo.c #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main (int ac, char *av[]) { int i; for (i=1; i<ac; i++) printf ("%s ",av[i]); printf ("\n"); exit(0); } <--> El modo de parchearlo es mas o menos el mismo que con ls, inserta un if() o un while() dentro del bucle critico (en este caso for(), en el caso de ls while()). Un ejemplo con if() seria: <++> ejemplos/echo_parcheado.c #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main (int ac, char *av[]) { int i; for (i=1; i<ac; i++) { if (!strncmp(av[i],"netcat.c", 8)) continue; printf ("%s ",av[i]); } printf ("\n"); exit(0); } <--> Y con un parche del tipo de buscar la entrada en un fichero, igual. Probablemente se podria decir algo mas pero creo que con eso es suficiente. ***LOCATE*** Locate es a grosso modo como hacer un grep en un fichero que contenga la salida entera de "find /". "find /" recorre todo el sistema de ficheros y imprime todas las entradas de fichero que se correspondan con un argumento dado. Para utilizar locate, antes hay que ejecutar updatedb, que es un script de shell que hace precisamente eso, recorre el sistema de ficheros en busca de entradas de fichero y escribe esas entradas en un fichero localizado (por lo menos en SuSE que es lo que uso yo) en /var/lib/locatedb. Si miras este fichero con un simple cat o un less probablemente no encontraras nada que se pueda entender. La razon es que updatedb filtra la salida de "find /" con awk, sort y le hace un monton de movidas extra~as que no me he molestado ni mirar ni en entender. Basicamente la base de datos contiene unos prefijos que son la parte inicial de la ruta y despues las entradas de directorio. Esto parece malo y lioso pero... como co~o rellenaria yo este articulo si locate no fuera mas que un script de bash que hace "grep $1 /var/lib/locatedb"? :-) Fuera bromas; se intenta con este formateo que sea mas rapido de buscar, aunque si estas buscando algo que va a dar muchos resultados es mas eficiente de lo de find / y grep. El codigo de locate es en general muy parecido a ls, busca en un directorio (en este caso un fichero) datos que coincidan con el patron que se le ha indicado y si los encuentra los muestra por pantalla. Un patch muy primario y con muchas probabilidades de ser descubierto seria hacer lo que he comentado antes. Mas o menos esto: (los archivos a ocultar estan en /tmp/qald, comentarios despues de ##) ## creamos el archivo en /var/lib/locate para que parezca normal. Tarda un ## ratillo asi que recomiendo ejecutarlo en segundo plano (coloca '&' al ## final) gzt:/var/lib # find / | grep -v /tmp/qald > locatedb & gzt:/var/lib # cd /usr/bin ## copia del locate original por si acaso gzt:/usr/bin # cp locate locate~ ## y sin abrir un editor ni nada gzt:/usr/bin # echo "grep $1 /var/lib/locatedb" > locate Y solo con eso, si al admin no se le ocurre ejecutar locate sin argumentos, o utilizar las opciones, es posible que el admin no se de cuenta. Ademas una ventaja que tiene este metodo es que listando muchos archivos, incluso es un poco mas rapido que el locate de verdad. Un fallo es que si al admin se le ocurre ejecutar locate sin argumentos canta un huevo y se dara cuenta de todo. Por eso, hay que parchear el codigo fuente para que no resulte cantoso. Como primera informacion te digo que locate esta en el paquete findutils y que yo he comprobado esto en la version 4.1.7 de dicho paquete y tambien te digo que el codigo de locate esta exactamente en findutils-4.1.7/locate/locate.c (creo que realmente no hubiera hecho falta decir esto ultimo). Un esquema basico del codigo de locate puede ser asi: main parsea las opciones y llama a locate() con los patrones a buscar en la base de datos de archivos. locate() recibe el patron a buscar, la ruta a la base de datos y un entero que le indica si debe ignorar las diferencias entre mayusculas/minusculas. Seguidamente comprueba la fecha de la ultima actualizacion de la base de datos y si es superior a 8 dias muestra un mensaje de alerta. Despues, lee la base de datos teniendo en cuenta el formato. Finalmente, si el patron esta en la base de datos, muestra su ruta por pantalla y devuelve un entero > 0 (true). En caso contrario, devuelve 0 (false). Leyendo esto veras que parchear locate es realmente facil y hay varias maneras, como en casi todos los rootkits, aunque cuidado con poner el hack muy al principio, donde se comprueban los argumentos. La razon es que si por ejemplo quieres evitar que se muestre el fichero "netcat.c" y pones un if(!strcmp("netcat.c",argumento)) justo en el for() que analiza argv[], si el admin en vez de pasar a locate "netcat" le pasa el nombre del directorio que quiere listar -lo mas normal- y tu no has hecho nada por ocultarlo, se mostraran _todos_ los ficheros del directorio. Para evitar este "peque~o" problema puedes parchear mas adelante, en locate(). Otra posible forma de parchear locate seria metiendo en el sitio adecuado un "grep -v" como el del primer hack. Recuerda que la base de datos se formatea despues de listar todos los ficheros, asi que ten cuidado con el lugar a donde lo pones. ***FIND*** La verdad es que nunca entendi como pudieron complicar tanto el codigo de find los de gnu. Find tiene 4736 lineas de codigo, y todo para recorrer un arbol de ficheros en busca de una entrada que coincida con un argumento pasado y alguna que otra informacion mas. Lo que hace find es recorrer un arbol de directorios de forma recursiva (abre cada directorio y lo recorre por completo, si dentro hay otro directorio, lo vuelve a abrir y hace lo mismo, asi hasta que solo haya ficheros normales) en busca de una entrada de fichero cuyo nombre coincida con un patron determinado. Aunque no me he molestado en hacer un peque~o find de ejemplo, la intuicion me dice que con 100 lineas bastaria para hacer algo que rule. Para que te hagas una idea: (realmente, el find de gnu no trabaja asi, se basa en una complicada sucesion de stat's y "predicados") Recuerdas que ls iba leyendo cada entrada de directorio con readdir()? Recuerdas que se usaba una estructura con una cadena que contenia el nombre del fichero? Pues en esto se basa find, hace un stat a cada fichero y si ve que es un directorio lo abre y vuelve a hacer lo mismo. Para hacer esto comprueba si el campo st_mode tiene la bandera S_IFDIR (0040000). Cada vez que un nombre de fichero coincide con el patron especificado, muestra por pantalla su ruta completa. Como ya he dicho todo esto es mas que nada para que entiendas el funcionamiento de find, porque el codigo de find es mucho mas complicado y seria bastante largo de explicar y entender. Si quieres parchear un rootkit y no quieres complicarte mucho la vida lo mejor es que te busques uno ya hecho o lo hagas tu mismo inspirandote en otro. ***TREE** Tree es sencillo, sencillo, sencillo. Es una mezcla de ls y find, recorre un arbol de directorios y muestra todos los ficheros con unas florituras ascii para que parezca un arbol. Si no fuera por los colorines que traen algunas versiones de tree te recomendaria que en vez de parchear el que este instalado en el sistema victima te hicieras uno tu mismo y lo sustituyeras. Para hacerte uno piensa en tree como un find que en vez de buscar un fichero _lista_ todos los ficheros de un directorio dado y todos los subdirectorios que cuelguen de dicho directorio. Si no quieres molestarte en hacer un tree desde cero tu mismo, puedes descargartelo desde cualquier ftp sunsite o buscar en los cd's de fuentes de tu distro (por cierto, en suse no lo he encontrado). Otra opcion que acabo de recordar es usar un tree que venia con un libro de programacion en unix. Si tienes ese libro sabras de lo que hablo. ***DU*** El nombre de este programa viene a significar Disk Usage y muestra el tama~o que ocupan en disco los ficheros de un directorio y muestra la suma de todos los tama~os y el tama~o de cada uno al final (los ficheros que se analizan se pueden especificar). Como en (casi) todos los programas que muestran ficheros a informaciones relacionadas con ficheros utiliza las funciones opendir() y readdir(). Lo que hace internamente es hacer un stat() a cada entrada de directorio que encuentra e ir sumando el tama~o (en el campo st_size) para finalmente imprimirlo. Normalmente tambien es recursivo, pero en este ejemplo de du basico que pongo aqui no es asi: <++> ejemplos/dubasico.c #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <sys/stat.h> #include <sys/types.h> #include <dirent.h> #include <unistd.h> int main (int ac, char *av[]) { DIR *dd; struct dirent *dp; struct stat st; unsigned int total=0; if ( (dd=opendir(".")) == NULL) { perror("."); exit(-1); } while ( (dp=readdir(dd)) != NULL) { stat (dp->d_name, &st); printf ("%u\t%s\n",st.st_size, dp->d_name); total+=st.st_size; } printf ("Total:\t%u\n",total); } <--> Claro que el du de gnu es mucho mas extenso y diferente, y no usa ni opendir() ni readdir(). El funcionamiento de du es el siguiente (usando la version 4.1.11 de fileutils): main() analiza las opciones y llama a du_files() con los directorios a mostrar. A su vez du_files() realiza un peque~o tratamiento con los nombres de fichero y llama a count_entry() con el nombre de directorio (char *ent), un entero cuyo significado me resulta confuso :-( (top), un parametro tipo dev_t que indica el dispositivo en el que se encuentra *ent y finalmente un entero que indica el maximo numero de niveles a descender en el arbol de directorios (depth). count_entry() realiza mas comprobaciones, como por ejemplo si debe mostrar todos los ficheros, mostrar los tama~os redondeados, etc... y finalmente muestra los tama~os de los directorios y el total. Aparte de esto hay unas cuantas funciones mas pero son superfluas si quieres meter un parche. Para + info: vete directamente a du.c Despues de todo, esto, ha quedado claro como parchear programas que listen ficheros? Imagino que si, si no es asi repito lo de antes: mira un rootkit ya hecho y si es una duda peque~a escribeme a la direccion que esta puesta por ahi. Si es una duda grande, vuelvete a leer todo esto porque los conceptos basicos que se aplican a la ocultacion de ficheros se aplican tambien a procesos, conexiones, etc... Procesos -------- ***LIBPROC*** Nota: ps y top forman parte del paquete procps que puedes encontrar en http://procps.sf.net. El texto que sigue lo he escrito basandome en la version 3.2.5, que en el momento de escribir esto era la ultima. Si estas intentando parchear un ps o un top con un numero diferente de version no deberias tener muchos problemas si pertenece a las 3.x.x. Si es anterior es posible que haya cambiado. Si es tu caso, leete esto y si lo comprendes trata de aplicarlo a la version que quieras parchear. Antes de empezar decir que esta parte es bastante dependiente del unix que estes utilizando, porque no todos usan /proc de la misma manera. Lo que yo explico se refiere a linux. Si estas utilizando otro *nix es posible que esta informacion te resulte invalida. De todas formas te recomiendo leerlo porque si investigas un poco facilmente podras aplicarlo a tu SO e incluso si procps es compatible con el sistema que usas pues esa suerte que tienes y ese trabajo que te ahorras. Si todavia no has mirado el paquete procps te preguntaras el porque de agrupar a ps y a top dentro de libproc. La razon es que estos dos programas (no son los unicos, hay algunos mas) utilizan la libreria libproc para mostrar procesos. Como el autor reconoce, libproc es larguisima y debe hacerse un serio trabajo de optimizacion, pero de momento, es lo que se usa. Una breve explicacion de ps y top: - ps: significa Process Status y muestra los procesos que se estan ejecutando en el instante en el que se ejecuta. - top: igual que ps pero actualizandose al momento. Utiliza las librerias curses (una especie de libreria grafica para modo texto) para mostrarlo todo bonito y arregladito. Muchos admins utilizan esto cuando sospechan que su sistema ha sido comprometido. Quizas se te haya pasado por la cabeza que seria posible parchear libproc para que ps, top y todos los demas que dependen de libproc (los hay, pero son poco importantes). Pues eso es lo que voy a explicar aqui porque es mas rapido y trae menos problemas. Si por alguna razon solo quieres parchear uno de ellos haces un backup y listo. Libproc recorre /proc en busca de directorios cuyo nombre sea un numero (la pid -Process IDentification- de un determinado proceso). Una vez dentro de uno de estos directorios. Analiza ciertos ficheros. Los ficheros cuya info es importante a la hora de hacer un rootkit son los siguientes: cmdline: almacena el argv[] del proceso. cwd: un enlace simbolico al directorio de trabajo del proceso environ: las variables de entorno bajo las que se ejecuta el proceso exe: un enlace simbolico al ejecutable del proceso root: un enlace simbolico al / del proceso. Existe para conocer la raiz de ficheros/directorios a los que el proceso puede leer/entrar. Util en procesos que ejecutan la llamada al sistema chroot() (cambia el directorio raiz. + info: man 2 chroot). stat: muestra otras informaciones del proceso como proceso padre, la propia pid, estado, etc... muchos campos son repetidos de otros ficheros. status: todavia mas info pero bastante mas comprensible a simple vista. Datos como porcentaje de tiempo durmiendo, mascaras de se~ales, etc... Lo que hace libproc basicamente es analizar toda esta informacion y devolverla en estructuras tipo proc_t. Poner aqui la definicion de esta estructura seria una gilipollez porque la tienes en proc/readproc.h linea 38 (en el directorio donde hayas descomprimido procps, que hay que decirlo todo!). Despues, es problema de ps o top filtrar estas estructuras y mostrarlas o no por la pantalla. A lo largo de este texto, te habras dado cuenta que a la hora de parchear un programa suele haber una cierta funcion en la que esta la clave. En los programas que dependen de libproc la clave esta en la funcion simple_readproc(), en readproc.c. Si por ejemplo quieres que no se muestren los procesos cuyo campo cmd (de una estructura proc_t) sea "bash" introduce un if que lo compruebe y que en caso de resultar cierta la comprobacion salte (con un goto) a next_proc, que es una etiqueta que ya esta puesta y se usa para salir de todos los if's de un plumazo. Si quieres que no muestre los que tienen una determinada pid, el if debe comprobar el campo tid (ojo con esto. En readproc.h dice que es el "task id, the POSIX thread ID", pero es el pid de toda la vida. Que no te lien!). De la misma manera con los demas campos de la estructura. Por supuesto que puedes a~adir codigo para lea los procesos a ocultar de un fichero, etc..., todo como en los demas programas. De esta manera, quedan parcheados ps, top, skill y todos los demas que dependen de libproc :). ***PSTREE*** No hay mucho que decir sobre este programa. Forma parte del paquete psmisc que puedes encontrar en http://www.sourceforge.net/sourceforge/psmisc/ y en este texto comento la version 21.4 (si, 21.4, no es un error). Muestra un arbol jerarquico con los procesos en ejecucion. La funcion que interesa es read_proc(). Esta funcion hace lo tipico de un listador de procesos, recore /proc/ en busca de directorios que representen procesos y los va mostrando. Tiene una llamada a opendir() y despues otra a readdir() encerrada en un bucle while(). Aqui hay un trozo que no hay que tocar hasta que comm (mira las definiciones de variables al principio de la funcion) es rellenada con el nombre del programa. Una vez ahi lo de siempre, un if comprobando comm o lo que quieras y un goto o un break. Si quieres que en vez de comprobar el nombre del programa compruebe la pid, cambia el if para que compruebe la variable pid. Conexiones ---------- Ocultar las conexiones establecidas por un sistema es muy util a la hora de instalar backdoors. Los dos programas que tratare son netstat y syslogd. Netstat muestra las conexiones establecidas por el sistema. Syslogd es una aplicacion que utilizan muchos programas para almacenar los logs. Cuando se sospecha que un sistema ha sido comprometido, una de la primeras cosas que hara el admin sera mirar los logs, asi que ademas de parchear syslog asegurate borrar todo rastro de intrusion (+ sobre syslog: set29:0x04). ***NETSTAT*** Como ya he dicho, sirve para mostrar las conexiones establecidas por un sistema. Forma parte del paquete net-tools que puedes encontrar en ftp://ftp.inka.de/pub/comp/Linux/networking/NetTools/ y en aqui explico como parchear la version 1.60. Si usas windows y lees este articulo por curiosidad no te ilusiones porque el netstat que usas no tiene nada que ver con este de aqui. Con lo peque~o y lo claro que es netstat casi no hubiera hecho falta decir nada, pero bueno, por si acaso hay va: Main() comprueba los argumentos, pone flags, imprime cabeceras y finalmente llama a tcp_info, udp_info y raw_info, segun lo indiquen los argumentos o no. Estas funciones a su vez llaman a tcp_info que llama a la macro INFO_GUTS6 y asi una sucesion de macros hasta llegar a la funcion 'de verdad' que es tcp_do_one, udp_do_one, raw_do_one, etc... En todas estas ultimas hay un sscanf() que copia selectivamente el contenido de line en unas cuantas variables mas como local_port, remote_port, local_addr, etc... Justo despues de este sscanf puedes poner el hack, excepto si quieres que no se muestren las conexiones relacionadas con determinadas direcciones. En ese caso tienes que poner el hack justo antes de que se le a~adan a local_port y remote_port los dos puntos y el numero de puerto. Para comprobarlas no hace falta nada especial, un strcmp o strncmp y la direccion entre comillas tal cual, sin convertir a hexa ni demas historias. Por ejemplo, una linea como esta: if (!strncmp(remote_addr, "10.2.15.97", 9)) return; Bastaria para no mostrar las conexiones en las que el otro extremo sea 10.2.15.97. Y eso es todo sobre netstat. ***SYSLOGD*** Una vez has pasado un zapper por los logs, si no quieres tener que volver a hacerlo otra vez, lo mas recomendable es parchear syslog. Llegados a este punto, creo que basta con decir que la funcion que debes revisar es logmsg(). No pienses que soy un vago por no escribir nada mas, es que realmente no hay nada mas sobre rootkits que te pueda decir y meter un parche en syslog es como quitarle un caramelo a un ni~o. Otro cantar es compilarlo. No se me ha ido la olla, compruebalo tu mismo. Cuando lo consigas, si es que lo consigues, felicitate de mi parte. Conclusion ---------- Cada vez hay mas gente que aprende a escribir modulos del kernel, y los rootkits en modo usuario ya no se usan tanto como hace unos a~os, pero eso no significa que no tengan ventajas y que leerte este articulo entero no te haya servido para nada. Como minimo habras practicado programando y entendiendo codigo en C. Otra ventaja es que una vez que te has enterado bien parchear programas es facilisimo. Te aseguro que no resulta tan facil codear modulos con utilidades de ocultacion, si bien es cierto que puede ser mas efectivo. Para mejorar esta peque~a desventaja, te recomiendo que te escribas tu mismo un demonio que compruebe periodicamente que no se modifican los ficheros parcheados y que en caso de que cambien copie de nuevo los parcheados. Si lo programas de forma que compruebe los ficheros cada poco tiempo y parcheas bien ls y ps, sera dificil que te cojan. Pero eso ya es cosa tuya. Si finalmente te decides a escribirlo, cuelgalo en internet para beneficio de todos. Si no, proximamente habra algo de esto en mi web. Por ultimo, si eres de Avila y estas leyendo esto, contacta conmigo en qaldune@gmail.com, preferentemente cifrando el mensaje con mi clave publica que estara en este SET por ahi, aunque si no tienes a mano un pgp no pasa nada. Hasta otra, amigos. *EOF*