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Interceptar Conversaciones
Autor: blackngel
-[ 0x0B ]-------------------------------------------------------------------- -[ Interceptar Conversaciones ]---------------------------------------------- -[ by blackngel ]----------------------------------------------------SET-35-- ^^ *`* @@ *`* HACK THE WORLD * *--* * ## by blackngel <blackngel1@gmail.com> || <black@set-ezine.org> * * * * (C) Copyleft 2008 everybody _* *_ 1 - Prologo 2 - Introduccion 3 - Protocolo MSN 4 - Codeando 5 - Conclusion 6 - Referencias ---[ 1 - Prologo A quien le puede interesar espiar conversaciones? No encontrar respuesta a esta pregunta resulta francamente complicado. Que sea o no eticamente correcto es un tema tratado ya en demasia. Los programas son criaturas extra~as, la mayoria de las veces complejas y otras tantas son obras demasiado (+++) personales. Cuando uno deja de ser un simple novato y comienza a interesarse en como funcionan las cosas e incluso decide meter su cabeza en el codigo, no todo es color de rosa. Sniffar conversaciones realizadas a traves del software "Messenger" puede ser algo interesante. Y aqui no me refiero a la accion en si, sino al ambiciado: "como hacerlo?". Entonces nos atrevemos, bajamos codigo y mas codigo, lo destripamos, adivinamos donde esta el comienzo y creemos descubrir una especie de estructura interna. Luego todo se complica. Sentencias sin sentido, procedimientos incomprensibles y un inmenso oceano donde no podemos hacer otra cosa mas que ahogarnos y desistir. Y todo ello no es porque "el Programador" sea una entidad retorcida cuya unica intencion sea hacer su codigo indescifrable (puede serlo y puede llegar ser divertido [descifrarlo]). La razon es que cuando uno consigue una base lo suficientemente solida como para mantenerse por si misma, el programador no puede evitar la incesante necesidad de a~adir nuevas funciones, introducir nuevas variables, y reestructurar el codigo hasta tal punto que la idea original para el que fue creado se torne ilegible (a pesar de que siga funcionando igual o mejor que antes). Que pretende este articulo? Facil: Como capturar conversaciones de "Messenger" con menos de 200 lineas de codigo (no contabilizando comentarios claro esta). El metodo que usaremos aqui, puede ser reutilizado para sniffar conversaciones irc, aim, yahoo, icq e incluso para capturar direcciones URL. Plantar un sniffer en tu propio ordenador para capturar tus conversaciones puede parecer inutil excepto cuando lo situas en los PC's de tus empleados y esperas a saber a que se dedican realmente en horario de trabajo (espiar a tu novia es mas inmoral todavia); pero cuando entra en juego un ataque "Man In The Middle", entonces todo cambia. Esto no deberia requerir mas explicaciones... ---[ 2 - Introduccion Requisitos: - LibPcap (version 0.8) [1] - LibNet (version 1.1 o superior) [2] Compilar con: - $ gcc codigo.c -lpcap -lnet -o sniffmsn Uso: - $ sudo ./sniffmsn dev No se entrara en detalles acerca de la implementacion y argumentos de las funciones de la libreria libpcap, sin embargo, se ense~ara el cometido de cada una de ellas, pues para eso estamos aqui, para comentar el codigo. Libnet podria ser evitado pero utilizaremos sus estructuras de cabecera para protocolos debido a que son verdaderamente intuitivas y facilitan nuestra tarea. El metodo utilizado para crear el codigo que veremos en la siguiente seccion se basa en algo tan sencillo como interpretar las capturas de nuestro amigo: "Wireshark" (antes conocido como Ethereal). Con esto conseguiremos saber como funciona el protocolo "msn" y de aqui pasaremos a capturar los paquetes que pasen por nuestra interfaz de red para luego extraer la informacion que necesitamos. Te parece que el formato de salida de Wireshark es criptico? Podria decirte que dejaras de leer esto, pero esta actitud ampliamente emulada no es etica; simplemente te dire que tu experiencia no es la suficiente y precisas de alguna que otra lectura previa. Acaba de leer este articulo y vuelve a el cuando hayas acumulado un conocimiento extra. ---[ 3 - Protocolo MSN Si piensas que aqui se va dar una explicacion en profundidad acerca del citado protocolo, estas equivocado. Google es tu amigo pero aqui tienes una ayuda [3]. Para que nos entendamos, podriamos decir vulgarmente que este protocolo actua a traves de comandos. Algunos de ellos tales como: CAL, JOI, USR, XFR, MSG, y unos cuantos mas. Es este ultimo el que en este momento nos conviene estudiar. Estamos a punto de destriparlo. Para seguir lo que viene a continuacion deberias iniciar una sesion Msn con tu cliente favorito que podria ser: aMsn, Pidgin o cualquier otro. Antes de iniciar esta sesion abriras una pantalla de Wireshark como root y pondras a la escucha la interfaz de red que te conecta a internet. En las opciones de captura debes escribir lo siguiente: -> "tcp and src port 1863 or dst port 1863" * 1863 es el puerto utilizado por los servidores de Messenger. De este modo filtraremos solo los paquetes que nos interesan y evitaremos un monton de basura innecesaria. Inicia entonces una conversacion con alguno de tus amig@s y cuando hayas intercambiado unas cuantas frases, despidete (te lo ordeno, aqui no estamos para chatear };-D) y finaliza la captura de Wireshark. Es conveniente que guardes los paquetes capturados en un archivo para que puedas utilizar este mismo modelo tantas veces como quieras y evitar repetir el proceso anterior. Vamos al meollo del asunto: En el campo INFO de varios paquetes capturados podremos observar algunos de los comandos mencionados anteriormente junto con algun otro tipo de datos que solo al lector avanzado interesan. Bien, nuestro objetivo es buscar paquetes cuyo campo INFO contiene el comando "MSG" pero, alto ahi, no todos son interesantes y vamos a suprimirlos. Iremos situandonos encima de estos paquetes y desplegaremos la pesta~a de "MSN Messenger Service". En ella encontraremos toda la informacion que necesitamos. Aquellos cuyo campo "Content-Type:" sea diferente a "text/plain", podemos obviarlos, contienen informacion de control pero no mensajes legibles. Aquellos que lo contengan, son los nuestros. Destriparemos ahora el resto de los campos: Si nosotros enviamos el mensaje el comando se muestra como sigue: MSG 13 A 165\r\n -> El comando, indicando el numero de caracteres incluyendo el mensaje y el resto de parametros a partir de aqui. Si es nuestro amigo el que nos habla a nosotros, se vera asi: MSG amigo@dominio.com I-Hack-The-World 165\r\n -> El comando, el e-mail y la frase o nick que le hace mas CooL. MIME-Version: 1.0\r\n Content-Type: text/plain; charset=UTF-8\r\n -> Version MIME, texto plano y estandar de codificacion Unicode User-Agent: pidgin/2.4.3\r\n -> Puede estar o no! Software utilizado para la conexion. X-MMS-IM-Format:FN=MS%20Sans%20Serif; EF=; CO=0; PF=0; RL=0\r\n -> Si alguna vez te has preguntado como puede ser que la fuente y el color de la letra que tu eliges puede verse tambien en el PC de la persona con la que mantienes una charla, aqui tienes la respuesta. Interpreta los "%20" como espacios (deberias saberlo). \r\n -> Retorno de carro y nueva linea adicional (ayuda, lo veremos). eres un hacker? -> He aqui el mensaje tan esperado. El que nosotros hemos enviado o recibido. Vale, hasta aqui tenemos bastante materia. Podrias cerrar este articulo y presumir delante de tus amig@s que capturas conversaciones mediante Wireshark. Si tienes un poco de cabeza y pretendes utilizarla, supondre que no perderas tu tiempo buscando frases entre la inmensa cantidad de paquetes almacenados y que estas dispuest@ a llegar mas alla. Como era? Ah si: "haztelo tu mismo". Te suena? ---[ 4 - Codeando Bueno, con lo anterior, la idea general del programa resulta mas que sencilla: # 1 # - Capturar paquetes con libpcap. # 2 # - Filtrar los que vayan o provengan del puerto 1863 (msn). # 3 # - Copiar los datos del paquete a un buffer y diferenciar entre enviados y recibidos para guardar el e-mail/nick del receptor en caso necesario. # 4 # - Seleccionar aquellos que contengan el comando "MSG" y coincidan con la cadena "Content-Type: text/plain". # 5 # - Desplazarnos hasta la cadena del mensaje e imprimirla. A partir de aqui se ira mostrando el codigo convenientemente comentado y respetando, ante todo, el orden de procesamiento anterior. **-------------------------------------------------------------------------** // Archivos cabecera y definiciones #include <stdio.h> #include <pcap.h> #include <libnet.h> #define MSN_PORT 1863 #define TCPHDR_LEN 0x20 /* Esto es interesante, algunas veces podrias necesitar cambiar esto por "0x14" para que funcione. Ello es debido a que diversas opciones del protocolo TCP puden cambiar el tama~o de la cabecera de 20 a 32 bytes */ #define FILTRO_MSN "tcp and src port 1863 or dst port 1863" // Declaraciones de funciones static char * get_ident(char *); void print_msg(char *, int, char *, char *); void handle_msg(char *, char, int); void read_msn(u_char *, const struct pcap_pkthdr *, const u_char *); // Funcion Principal int main(int argc, char *argv[]) { int rc; char *device; char errbuf[PCAP_ERRBUF_SIZE]; struct bpf_program filtro; bpf_u_int32 netp, maskp; pcap_t* sniffmsn; if (argc < 2) exit(0); device = argv[1]; // Unico parametro: interfaz de red. Ex.: eth1, ath0, etc. // Abrimos el dispositivo para captura en modo promiscuo sniffmsn = pcap_open_live(device, 1600, 1, 20, errbuf); if (sniffmsn == NULL) { fprintf(stderr, "pcap_open_live(): %s\n",errbuf); exit(-1); } // Obtenemos la direccion y la mascara de red de la interfaz if (pcap_lookupnet(device, &netp, &maskp, errbuf) == -1) { fprintf(stderr, "Error en pcap_lookupnet(): %s\n", errbuf); exit(-1); } // Creamos el filtro con las opciones anteriormente definidas if (pcap_compile(sniffmsn, &filtro, FILTRO_MSN, 0, netp) == -1) { fprintf(stderr, "Error compilando el filtro\n"); exit(-1); } // Aplicamos el filtro a la interfaz if (pcap_setfilter(sniffmsn, &filtro) == -1) { fprintf(stderr, "Error aplicando el filtro\n"); exit(-1); } // Iniciamos la captura de paquetes indefinidamente, el 3er parametro es la // funcion que se encarga de interpretar los paquetes, siempre tiene tres // parametros y no tiene valor de retorno. rc = pcap_loop(sniffmsn, -1, &read_msn, NULL); return 0; } // Funcion que interpreta los paquetes. Extraemos las cabeceras TCP e IP y // controlamos el payload (carga o datos) que se pasara a la siguiente // funcion diferenciando entre enviados y recibidos para leer los que sean // realmente interesantes. void read_msn(u_char *useless, const struct pcap_pkthdr *pkthdr, const u_char *pkt) { u_char *data; int len; struct libnet_ipv4_hdr *iph; // Cabecera IP struct libnet_tcp_hdr *tcph; // Cabecera TCP iph = (struct libnet_ipv4_hdr *)(pkt + LIBNET_ETH_H); tcph = (struct libnet_tcp_hdr *)(pkt + LIBNET_ETH_H + LIBNET_IPV4_H); // Los datos se alcanzan tras pasar las cabeceras: ethernet, ip y tcp. data = (u_char *)(pkt + LIBNET_ETH_H + LIBNET_IPV4_H + TCPHDR_LEN); len = ntohs(iph->ip_len); // Si el puerto origen es 1863, estamos recibiendo un mensaje. if (ntohs(tcph->th_sport) == MSN_PORT) { handle_msg(data, 'R', len); // Maneja los datos que anteriormente // destripamos: comando, opciones y mensaje. } // Si el puerto destino es 1863, estamos enviando un mensaje else if (ntohs(tcph->th_dport) == MSN_PORT) { handle_msg(data, 'S', len); } } // void handle_msg(char *data, char dir, int dlen) { char *pc, *pstart; char *email; char *nick; char *buf; // Creamos un buffer con la longitud del payload buf = (char *) calloc(dlen, sizeof(char)); // Copiamos alli su contenido para manejarlo if (buf != NULL) { strncpy(buf, data, dlen); } else { fprintf(stderr, "\nNo hay suficiente memoria\n"); exit(-1); } // Comprobamos que contenga el comando "MSG" if (strncmp(buf, "MSG", 3) == 0) { // Que su contenido sea texto plano y no datos de control if (strstr(buf, "Content-Type: text/plain") != NULL) { // Mensajes enviados if (dir == 'S') { // Nos situamos en el primer parametro del comando MSG pc = strchr(buf + 4, ' '); pc++; // Funcion que alcanza el mensaje y lo imprime. El ultimo parametro // es nulo porque no imprimimos el e-mail del emisor, nosotros. // Deberiamos hacerlo si utilizamos ataques MITM. print_msg(pc, dir, NULL, NULL); } // Mensajes recibidos else { // Lo mismo que antes pero esta vez colocamos un caracter nulo al // final de la direccion e-mail del receptor para poder manejar // este fragmento como una cadena. pstart = buf + 4; pc = strchr(pstart, ' '); if (pc != NULL) *pc = 0; email = get_ident(pstart); // Esta funcion, que sera descrita al // final del codigo, no es mas que un // peque~o administrador de memoria // dinamica, que reserva el espacio // suficiente para almacenar e-mail y // nick, evitando buffer's estaticos y // los consecuentes overflows. // Mismo procedimiento para almacenar el nick. pc++; pstart = pc; pc = strchr(pstart, ' '); if (pc != NULL) *pc = 0; nick = get_ident(pstart); pc++; print_msg(pc, dir, email, nick); // Imprimir mensaje } } } // Trabajar limpiamente free(buf); free(email); free(nick); } void print_msg(char *pc, int dir, char *mail, char *nick) { char *str, *str_end; int len; // Parametros validos para el comando "MSG" if (*pc == 'U' || *pc == 'N' || *pc == 'A') { str = strchr(pc, ' '); str++; } else { str = pc; } // Justo antes del primer retorno de carro se encuentra la longitud del // mensaje, lo almacenamos en la variable 'len'. str_end = strchr(str, '\r'); *str_end = '\0'; // Ya saben, para manejar cadenas deben terminar en \0. len = atoi(str); str = str_end + 2; *(str + len) = '\0'; // Muy facil, gracias al retorno de carro y nueva linea adicional que el // protocolo MSN nos facilita, el mensaje real siempre se encontrara despues // de dos retornos de carro y nueva linea consecutivos. str = strstr(str, "\r\n\r\n"); str += 4; if (dir == 'S') printf("\nSEND MSG: %s\n", str); // Mensajes enviados else // Mensajes Recibidos printf("\nRECV MSG from (%s) [%s]: %s\n", mail, nick, str); } // Administrador de memoria dinamica para almacenar cadenas. static char * get_ident(char *ptr) { char *buff; size_t bsize = 32; // Tama~o de buffer inicial int lenp = strlen(ptr); // Mientras la longitud de la cadena sea mayor que el tama~o de buffer, // lo vamos multiplicando por 2 hasta que la capacidad sea suficiente. while (lenp > bsize) { bsize *= 2; } buff = (char *) calloc(bsize, sizeof(char)); // Creamos el buffer con 0's if (buff != NULL) { strncpy(buff, ptr, bsize); // Copiamos la cadena al buffer return buff; } else { fprintf(stderr, "\nNo hay suficiente memoria\n"); exit(-1); } } **-------------------------------------------------------------------------** ---[ 5 - Conclusion Espero que esto haya sido lo suficientemente interesante como para llegar hasta aqui. El codigo es muy basico, pues en todo instante evitamos irnos por las ramas centrandose unica y exclusivamente en la idea principal. Aunque pueda parecer mentira, una de las partes mas interesantes del codigo es el peque~o administrador de memoria "get_ident(...)". Con el podemos aprender practicas de programacion bastante mas adecuadas en la actualidad. Debemos evitar caer en las tentaciones del programador perezoso y comportarnos de acuerdo al status que proclamamos. "Programacion en Linux: Casos Practicos" [4], podria ser una buena lectura si pretendes que tu vision ante la programacion cambie de forma notable. Cualquier duda podeis consultarla en <blackngel1@gmail.com>, leo el correo a diario, aunque solo sea para leer las ultimas de Hispasec [5]. ---[ 6 - Referencias [1] LibPcap http://sourceforge.net/projects/libpcap/ [2] LibNet http://libnet.sourceforge.net [3] Protocolo MSN http://65.23.158.196/nitz/nitz/protocolo_msn.pdf [4] Programacion en Linux: Casos Prácticos - ISBN: 978-84-415-1839-1 http://www.anayamultimedia.es [5] Hispasec Sistemas http://www.hispasec.com *EOF*