TOP
AutoresTOTAL
LecturasSET 15
119170 visitas
- Contenidos - SET Staff
- Editorial - Editor
- Noticias - Rufus T. Firefly
- 050 - ArMaND VanHell
- IRC War - OmiKroN
- IPV6 - Tyako
- En linea con... GuyBrush - Paseante
- Tabla de tiempos del John the Ripper 1.4 - +NetBul
- Proyectos, peticiones, avisos - SET Staff
- Este banco esta ocupado - FCA000
- Los bugs del mes - SET Staff
- La red global de IBM - FCA000
- La vuelta a SET en 0x1D mails - SET Staff
- Introduccion a Iberpac III - El Nuevo Eljaker
- Curso de Novell Netware -II y III- - Madfran
- Hacking NT v 1.0 - Chessy
- NTFS - Falken
- Lo hice por todos vosotros... - Traduccion
- Despedida - Editor
- Fuentes Extract - SET Staff
- Llaves PGP - SET Staff
Lo hice por todos vosotros...
Autor: Traduccion
-[ 0x11 ]-------------------------------------------------------------------- -[ ENTREVISTA A BJARNE STROUSTRUP ]------------------------------------------ -[ Traduccion ]-------------------------------------------------------SET-15- El 1 de Enero de 1998, Bjarne Stroustrup dio una entrevista a la revista de informatica del IEEE. Naturalmente, los editores pensaron que el estaba dando una vision restrospectiva de los siete a€os de dise€o orientado a objetos, usando el lenguaje que el mismo habia creado. Al finalizar la entrevista, el entrevistador consiguio mas de lo que habia pactado en un principio, y consecuentemente, el editor decidio suprimir los contenidos 'por el bien de la industria'. Pero como suele suceder, la informacion se filtro... Aqui esta una completa trancripcion de lo que se dijo, no editado, no ensayado, es decir que no es como las entrevistas planeadas... Lo encontrareis interesante... Int: Bien, hace unos pocos a€os que cambio el mundo del dise€o de software, como se siente mirando atras? BS: En este momento estaba pensando en aquellos dias, justo antes de que llegases. Los recuerdas? Todo el mundo escribia en C y el problema era que eran demasiado buenos... Las Universidades eran demasiado buenas ense€andolo tambien. Se estaban graduando programadores competentes a una velocidad de vertigo. Esa era la causa del problema. Int: Problema? BS: Si, problema. Recuerdas cuando todos programaban en Cobol? Int: Desde luego. Yo tambien lo hice. BS: Bien, al principio, esos tipos eran como semidioses. Sus salarios eran altos, y eran tratados como la realeza... Int: Aquellos fueron buenos tiempos, eh? BS: Exacto. Pero, que paso? IBM se canso de ello, e invirtio millones en entrenar a programadores, hasta el punto que podias comprar una docena por medio dolar... Int: Eso es por lo que me fui. Los salarios bajaron en un a€o hasta el punto de que el trabajo de periodista esta mejor pagado. BS: Exactamente. Bien, lo mismo paso con los programadores de C... Int: Ya veo, pero adonde quiere llegar? BS: Bien, un dia, mientras estaba sentado en la oficina, pensaba en este peque€o esquema, que podria inclinar la balanza un poquito. Pense 'Que ocurriria si existiese un lenguaje tan complicado, tan dificil de aprender, que nadie fuese capaz de inundar el mercado de programadores?' Empece cogiendo varias ideas del X10, ya sabes, X windows. Es una autentica pesadilla de sistemas graficos, que solo se ejecutaba en aquellas cosas Sun 3/60... tenia todos los ingredientes que yo buscaba. Una sintaxis ridiculamente compleja, funciones oscuras y estructuras pseudo-OO. Incluso ahora nadie escribe en codigo nativo para las X-Windows. Motif es el unico camino a seguir si quieres mantener la cordura. Int: Esta bromeando? BS: Ni un pelo. De hecho, existe otro problema... Unix esta escrito en C, Lo que significa que un programador en C puede convertirse facilmente en un programador de sistemas. Recuerdas el dinero que un programador de sistemas solia conseguir? Int: Puede apostar por ello. Es lo que solia hacer yo... BS: Ok, por lo tanto, este nuevo lenguaje tenia que divorciarse por si mismo de Unix, ocultando las llamadas al sistema. Esto podria permitir a tipos que solo conocian el DOS ganarse la vida decentemente... Int: No me puedo creer que haya dicho eso... BS: Bueno, ha llovido mucho desde entonces. Ahora creo que la mayoria de la gente se habra figurado que C++ es una perdida de tiempo, pero debo decir que han tardado mas en darse cuenta de lo que pensaba. Int: Entonces, que hizo exactamente? BS: Se suponia que tenia que ser una broma, nunca pense que la gente se tomase el libro en serio. Cualquiera con dos dedos de frente puede ver que la programacion orientada a objetos es anti intuitiva, ilogica e ineficiente... Int: Que?!?! BS: Y como el codigo reutilizable... cuando has oido de una compa€ia que reutilice su codigo? Int: Bien, nunca, pero... BS: Entonces estas de acuerdo. Recuerda, algunos lo intentaron al principio. Habia esa compa€ia de Oregon, creo que se llamaba Mentor Graphics, que revento intentando reescribir todo en C++ en el 90 o 91. Lo siento realmente por ellos, pero pense que los demas aprenderian de sus errores. Int: Obviamente no lo hicieron, verdad? BS: Ni lo mas minimo. El problema es que la mayoria de las empresas se callaron sus mayores disparates, y explicar 30 millones de dolares de perdidas a los accionistas podria haber sido dificil... Demosles el reconocimiento que merecen, finalmente consiguieron hacer que funcionase Int: Lo hicieron? Bien eso demuestra que la OO funciona... BS: Casi. El ejecutable era tan gigantesco que tardaba unos cinco minutos en cargar en una estacion de trabajo de HP con 128 MB de RAM. Iba tan rapido como un triciclo. Crei que seria un escollo insalvable pero nadie se preocupo. SUN y HP estaban demasiado alegres de vender enormes y poderosas maquinas con gigantescos recursos para ejecutar programas triviales. Ya sabes, cuando hicimos nuestro primer compilador de C++, en AT&T, compile el clasico 'Hello World', y no me podia creer el tama€o del ejecutable. 2.1 MB. Int: Que ?!?!. Bueno, los compiladores han mejorado mucho desde entonces... BS: Lo han hecho? Intentalo en la ultima verision de g++, la diferencia no sera mayor que medio mega. Ademas existen multitud de ejemplos actuales en todo el mundo. British Telecom tuvo un desastre mayor en sus manos, pero, afortunadamente, se deshicieron de ello y comenzaron de nuevo. Tuvieron mas suerte que Australian Telecom. Ahora he oido que Siemens esta construyendo un dinosaurio y se empiezan a preocupar porque los recursos hardware no hacen mas que crecer para hacer funcionar ejecutables tipicos. No es una delicia la herencia multiple? Int: Bien, pero C++ es un lenguaje avanzado ... BS: Realmente crees eso ?!?!?! Te has sentado alguna vez y te has puesto a trabajar en un proyecto C++? Esto es lo que sucede: Primero he puesto las suficientes trampas para asegurarme de que solo los proyectos mas triviales funcionen a la primera. Coge la sobrecarga de operadores. Al final del proyecto casi todos los modulos lo tienen, normalmente los programadores sienten que deberian hacerlo asi porque es como les ense€aron en sus cursos de aprendizaje. El mismo operador entoces significa cosas diferentes en cada modulo. Intenta poner unos cuantos juntos, cuando tengas unos cientos de modulos. Y para la ocultacion de datos. Dios, a veces no puedo parar de reirme cuando oigo los problemas que algunas empresas han tenido al hacer a sus modulos comunicarse entre si. Creo que el termino 'sinergetico' fue especialmente creado para retorcer un cuchillo en las costillas del director de proyecto... Int: Tengo que decir que me siento bastante pasmado por todo esto. Dice que consiguio subir el salario de los programadores? Eso es inmoral. BS: No del todo. Cada uno tiene su opcion. Yo no esperaba que la cosa se me fuese tanto de las manos. De cualquier forma acerte. C++ se esta muriendo ahora, pero los programadores todavia conservan sus sueldos altos. Especialmente esos pobres diablos que tienen que mantener toda esta majaderia. Comprendes que es imposible mantener un gran modulo en C++ si no lo has escrito tu mismo? Int: Como? BS: Estas fuera de juego, verdad? Recuerdas 'typedef'? Int: Si, desde luego. BS: Recuerdas cuanto tiempo se perdia buscando a tientas en las cabeceras sola para darse cuenta de que 'RoofRaised' era un numero de doble precision? Bien, imagina el tiempo que te puedes tirar para encontrar todos los typedefs implicitos en todas las clases en un gran proyecto. Int: En que se basa para creer que ha tenido exito? BS: Te acuerdas de la duracion media de un proyecto en C?. Unos 6 meses. No mucho para que un tipo con una mujer e hijos pueda conseguir un nivel de vida decente. Coge el mismo proyecto, realizalo en C++ y que obtienes? Te lo dire. Uno o dos a€os. No es grandioso? Mucha mas seguridad laboral solo por un error de juicio. Y una cosa mas. Las universidades no han estado ense€ando C desde hace mucho tiempo, lo que produce un descenso del numero de buenos programadores en C. Especialmente de los que saben acerca de la programacion en sistemas Unix. Cuantos tipos sabrian que hacer con un 'malloc', cuando han estado usando 'new' durante estos a€os y nunca se han preocupado de de chequear el codigo de retorno?. De hecho la mayoria de los programadores en C++ pasan de los codigos que les devuelven las funciones. Que paso con el '-1'? Al menos sabias que tenias un error, sin enredarte con 'throw', 'catch', 'try'... Int: Pero seguramente la herencia salve un monton de tiempo? BS: Lo hace? Te has fijado en la diferencia entre un proyecto en C y el mismo en C++? La etapa en la que se desarrolla un plan en un proyecto en C++ es tres veces superior. Precisamente para asegurarse de que todo lo que deba heredarse, lo hace, lo que no, no. Y aun asi sigue dando fallos. Quien ha oido hablar de la perdida de memoria en un programa en C? Ahora se ha creado una autentica industria especializada en encontrarlas. Muchas empresas se rinden y sacan el producto, sabiendo que pierde como un colador, simplemente para reducir el gasto de buscar todas esas fugas de memoria. Int: Hay herramientas... BS: La mayoria escritas en C++. Int: Si publicamos esto, probablemente le lincharan. Se da cuenta? BS: Lo dudo. Como dije, C++ esta en su fase descendente ahora y ninguna compa€ia en su sano juicio comenzaria un proyecto en C++ sin una prueba piloto. Eso deberia convencerles de que es un camino al desastre. Si no lo hace, entonces se merecen todo lo que les pase. Ya sabes?, yo intente convencer a Dennis Ritchie a reescribir Unix en C++... Int: Oh Dios. Que dijo? BS: Afortunadamente tiene un buen sentido del humor. Creo que tanto el como Brian se figuraban lo que estaba haciendo en aquellos dias, y nunca empezaron el proyecto. Me dijo que me ayudaria a escribir una version en C++ de DOS, si estaba interesado... Int: Lo estaba? BS: De hecho ya he escrito DOS en C++, te pasare una demo cuando pueda. Lo tengo ejecutandose en una Sparc 20 en la sala de ordenadores. Va como un cohete en 4 CPUs, y solo ocupa 70 megas de disco... Int: Como se comporta en un PC? BS: Ahora estas bromeando. No has visto Windows '95? Creo que es mi mayor exito. Casi acaba con la partida antes de que estuviese preparado Int: Ya sabes, la idea de Unix++ me ha hecho pensar. Quizas haya alguien ahi fuera intentandolo. BS: No despues de leer esta entrevista. Int: Lo siento, pero no nos veo capaces de publicar esto. BS: Pero es la historia del siglo. Solo quiero ser recordado por mis compa€eros programadores, por lo que he hecho por ellos. Sabes cuanto puede conseguir un programador de C++ hoy dia? Int: Lo ultimo que oi fue algo como unos $70 - $80 la hora para uno realmente bueno... BS: Lo ves? Y se los gana a pulso. Seguir la pista de todo lo que he puesto en C++ no es facil. Y como dije anteriormente, todo programador en C++ se siente impulsado por alguna promesa mistica a usar todos los elementos del lenguaje en cada proyecto. Eso ciertamente me molesta a veces, aunque sirva a mi proposito original. Casi me ha acabado gustando el lenguaje tras todo este tiempo. Int: Quiere decir que no era asi antes? BS: Lo odiaba. Parece extra€o, no estas de acuerdo? Pero cuando los beneficios del libro empezaron a llegar... bien, te haces una idea... Int: Solo un minuto. Que hay de las referencias?. Debe admitir que mejoro los punteros de C... BS: Hmm. Siempre me he preguntado por eso. Originalmente crei que lo habia hecho. Entonces, un dia estaba discutiendo esto con un tipo que escibe en C++ desde el principio. Dijo que no podia recordar cuales de sus variables estaban o no referenciadas, por lo que siempre usaba punteros. Dijo que el peque€o asterisco se lo recordaba. Int: Bien, llegados a este punto suelo decir 'muchas gracias' pero hoy no parece muy adecuado. BS: Prometeme que publicaras esto. Mi conciencia esta dando lo mejor de mi mismo estos dias. Int: Se lo hare saber, pero creo que se lo que dira mi editor... BS: Quien se lo creeria de todas formas?... De todos modos, puedes enviarme una copia de la cinta.? Int: Descuide, lo hare.